lunes, 27 de agosto de 2012

¿Se ha muerto el progreso con Neil Armstrong?





En 1968, Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick situaron su Odisea Espacial en 2001. Once años después de esa fecha, la película sigue siendo tan ciencia-ficción como entonces. Los robots no piensan, y de hecho son poco menos que brazos mecánicos. La exploración espacial yace el sueño de los justos. Las teorías del ‘poder aeroespacial’ que sobreexcitaron la imaginación de los estrategas militares en los setenta son, a día de hoy, teorías ridículas.
Neil Armstrong, que acaba de fallecer, sigue siendo uno de los 12 hombres que han puesto el pie fuera de la Tierra. El 12 de diciembre se cumplirán 40 años desde que el último ser humano pisó la Luna.
En 2012 los coches no vuelan. La fusión nuclear está tan lejos como en 1968. No existe una vacuna contra la malaria. Las tasas de mortalidad se han reducido, pero la palabra ‘cáncer’ sigue siendo considerada casi equivalente a ‘condena a muerte’, pese a los innegables avances en la lucha contra esa enfermedad (avances que frecuentemente tienen que ver mucho con el diagnóstico temprano).

Las enfermedades coronarias siguen matándonos. Oscar Pistorius es apodado ‘Blade Runner’, pero la película de Ridley Scott se desarrolla en 2019, y no parece que por Los Ángeles vayan a circular replicantes dentro de siete años (el libro en el que se basa el filme, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, centra la acción en el 3 de enero de 1992, cuando en España el mayor avance tecnológico era la inmediata llegada del AVE y en Los Ángeles los problemas venían de la violencia racial entre negros, coreanos, hispanos y blancos, no entre seres humanos y androides escapados de Marte).

El 87% de la energía del mundo viene de combustibles fósiles, cuyas técnicas de extracción no han cambiado de forma dramática. A pesar de lo que hablamos de ellas en los medios de comunicación, las renovables apenas suponen un 1,32% de la energía mundial.

Los Boeing 747 que empezaron a volar el 9 de febrero de 1969 (cuando Armstrong no había llegado a la Luna) siguen en activo. Se ha extendido la inseminación artificial, pero los niños se hacen como siempre, no en probetas. Hemos desentrañado el genoma, pero seguimos sin saber las claves de muchas enfermedades.
Y, encima, como hemos podido ver hoy, pronto todos los hombres que estuvieron en la Luna se habrán muerto. ¿Se imagina alguien que sólo 12 personas hubieran llegado a América en 1492 y para 1535 se estuvieran muriendo?

Estos casos parecen ratificar la tesis del economista de la Universidad George Mason, Tyler Cowen, de que el progreso tecnológico se ha frenado desde la década de los sesenta. Cowen, en realidad, es un gastrónomo formidable, a quien el autor de estas líneas debe el descubrimiento del mejor restaurante tailandés de Washington, pero también es un economista tremendamente respetado (y, al contrario que Krugman, sin necesidad de ir buscando pelea): es columnista de ‘The New York Times’, tiene el blog más influyente entre sus colegas en todo el mundo, Marginal Revolution, y ha escrito el best-seller The Great Stagnation (El Gran Estancamiento).


¿Viviendo en los cincuenta?

A Cowen le gusta pedir que veamos una película de los cincuenta y comparemos lo que se ve allí con el mundo real. La mayor parte de lo que vemos sigue existiendo hoy. Mejorado, es cierto, pero igual. Los retretes (no sé por qué Cowen siempre acaba hablando de ellos) son iguales. Las cocinas, casi iguales. Los coches, muy parecidos. La televisión, casi igual (sólo que sin pantalla plana). Es cierto que ha habido avances cuantitativos en todas esas áreas, pero ha habido muy pocos cualitativos. Esencialmente, según Cowen, seguimos viviendo en los años cincuenta, que es cuando se generalizaron una serie de inventos desarrollados a principios de siglo y puestos en producción masiva durante la Gran Depresión de los años treinta. El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (ordenadores, teléfonos e Internet) es, para Cowen, la única excepción a esa regla. Acaso las nuevas técnicas de extracción de petróleo y gas natural (el ‘fracking’, o ‘fracturación hidráulica’), junto con las renovables, también cambien, en unos años, el panorama energético del mundo, aunque por ahora solo son una promesa.

¿A qué se debe esa situación? Según Cowen, a varios factores pero, entre otros, a la menor popularidad de carreras de ingeniería, que tradicionalmente han jugado un papel central en el desarrollo tecnológico. Hoy, quien quiere ganar dinero se hace abogado o médico (al menos, en EEUU) y, si alguien es bueno con los números, se va a Wall Street a diseñar productos financieros (los bancos de inversión arramblaron con muchos astrónomos de la NASA a principios de la pasada década para que crearan los títulos basados en ‘hipotecas basura’). Sin embargo, esa explicación no parece demasiado sólida.
Según este estudio de la Universidad de Georgetown, es cierto que un ingeniero o cualquier licenciado con conocimientos de álgebra tiene una tasa de paro inferior en un 66% a la de la media, pero no lo es menos que apenas el 4,8% de los trabajadores estadounidenses tienen empleos en el campo STEM (las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y que para 2018 esa cifra apenas habrá subido al 4,9%.

Sea por la razón que sea, un mundo con menos avances tecnológicos es un mundo más complicado. No es casualidad que el final de lo que Cowen considera la última oleada de progreso, a finales de los sesenta, coincidiera con la aparición de la inflación, agravada por las crisis del petróleo. Si no hay avances tecnológicos, la productividad aumenta menos. Y, por tanto, los salarios deben crecer menos. De lo contrario, hay inflación y se pierde competitividad (el mejor ejemplo es España, donde nos hemos especializado en un sector de baja productividad, como es el inmobiliario, porque las casas, siguiendo a este economista, se hacen de forma similar a hace 40 años; pero, al tener nuestros salarios fijados a la inflación, en la práctica nuestra productividad disminuyó).

Así, no es de extrañar que, en 2010, James Cameron situara Avatar en el año 2154. Donde Kubrick nos daba menos medio siglo para descubrir los orígenes del Universo, ahora Hollywood nos daba más de 150 años para empezar a explorar otros mundos...


Autor :Pablo Pardo
Fuente :elmundo.es

Neil Armstrong se llevo el secreto a la tumba?


Quiso la casualidad que fuera un 23 de julio de 1969, tres días después de que Neil Amstrong pusiera sus pies en la Luna, la fecha elegida por un misterioso hombre de fortuna, Janos Moricz, para declarar ante notario uno de los descubrimientos presuntamente más importantes de la historia. Decía haber hallado en la provincia de Morona–Santiago (Ecuador) unas láminas metálicas que contendrían la historia de una civilización perdida. Según Moricz, tales láminas –agrupados dentro de distintas cuevas– estaban grabadas con signos y escritura ideográfica. El tema cobró interés mundial cuando el escritor suizo Erich von Däniken publicó El oro de los dioses, obra centrada en el misterio de Los Tayos que se convirtió en un best seller.

Los mormones se entusiasmaron con el libro de Däniken, pues creyeron que la historia de Los Tayos presentaba ciertos paralelismos con su propia doctrina religiosa. Según su profeta, Joseph Smith, existiría un libro de oro guardado en antiquísimas cavernas situadas en la cordillera de los Andes. Ese libro sería el original del Libro del Mormón, la «biblia» de este grupo religioso. Dicha revelación le fue anunciada a Smith por un ángel luminoso que dijo llamarse Moroni, el cual se le apareció una fría noche de invierno. La comunidad mormona se convenció de que la «biblioteca» descubierta por Moricz podrían ser las míticas planchas de oro de su libro sagrado; sobre todo teniendo en cuenta que el hallazgo se había relizado en una zona llamada Morona–Santiago.

Los líderes mormones decidieron que Neil Amstrong debería ser el encargado de descubrir la preciada reliquia religiosa. Así, en julio de 1976 un grupo de científicos y militares ecuatorianos se abrió paso a través de la selva donde moran los indios shuaras, mitificados en Occidente como los reductores de cabezas. Al frente de la expedición se encontraba Neil Armstrong. Después de 35 días de marcha, llegaron a una zona montañosa e irregular, situada en las faldas septentrionales de la cordillera del Cóndor, donde encontraron una oscura boca de entrada a una inmensa cueva. Desde el principio se confirmó la inmensidad de las cavidades interiores, donde ni las más potentes linternas eran capaces de alumbrar en su totalidad las estancias, que podían albergar catedrales enteras.

La expedición de Neil Armstrong no encontró la famosa biblioteca de oro, pero sí logró confirmar la existencia de dinteles y bloques de piedra cortados, cuyas formas parecían claramente artificiales.
Finalmente, la expedición se llevó de la selva ecuatoriana cuatro cajas de madera selladas que no permitieron abrir a los indios shuaras, quienes se sintieron engañados y estafados. Al parecer, las cajas contenían restos arqueológicos consistentes en estatuillas de gran valor para los indígenas. El astronauta aseguró que su visita al mundo subterráneo había sido incluso más interesante que su paseo lunar. Y añadió: «Al igual que he sido el primer hombre en estar allí arriba, quise ser también el primero en estar allí abajo».



Fuente: doblepensar.com

jueves, 23 de agosto de 2012

EE.UU. insta a su población a prepararse para "la tormenta solar del siglo"



 El Congreso estadounidense hizo un llamamiento a sus ciudadanos para que desarrollen un plan personal de emergencias que les ayude a preparase en caso de que se produzca “la tormenta solar del siglo”. 

Además, a través de una resolución parlamentaria, que se encuentra todavía en trámite, insta a que las comunidades locales se abastezcan de los recursos necesarios para suministrar energía, alimento y agua a la población, y subraya la importancia de tomar medidas preventivas para facilitar la coordinación entre agentes.

La resolución cita informes sobre este riesgo elaborados por la Protección Civil de EE.UU. (FEMA), el regulador eléctrico estadounidense (NERC) y el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de Barack Obama. Asimismo, incluye los resultados del simulacro nacional de tormenta solar extrema realizado en 2011 por el Comando Norte del Ejército, la Universidad de la Defensa Nacional y otros organismos federales. 

Cabe señalar que otros países como España, Alemania, Francia y el Reino Unido también están tomando medidas preventivas. De hecho, según la agencia EP, el Parlamento español está tramitando desde hace meses una resolución propuesta por el Partido Socialista para prevenir las consecuencias de una gran tormenta solar. Se estima que los próximos 12 meses estarán marcados por una gran actividad solar. Ésta podría producir hasta seis potentes tormentas electromagnéticas que llegarían a la Tierra.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/52027-eeuu-insta-poblacion-prepararse-tormenta-solar-siglo

Yo mismo, ese eterno desconocido

Quienes peregrinaban al templo de Apolo en Delfos en los tiempos clasicos, iban en busca de respuestas, buscaban que una Pitonisa les hiciera la diligencia de descorrer el velo del tiempo y les cuente que se escondia en su futuro.
Fama, gloria,amor, paz, fortuna y salud eran los moviles que disparaban un largo viaje que a veces duraba tanto como el tiempo que media entre solsticios.

Aquellos viajeros eran recibidos por una leyenda que destacaba en el pronaos del templo, la misma rezaba gnóthi seautón ,Conocete a ti mismo.

Hoy en dia el hombre ha perdido mas que nunca la capacidad de realizarse la pregunta y aun mas de encontrar la respuesta. En este mundo de la inmediatez y del "push button" creemos tener la respuesta y nuestro planteos instrospectivos son del tipo...

Pero... si yo ya me conozco, se quien soy..., me llamo fulano.., vivo en ... mi documento es... y soy hincha de ..., soy asi y asa ,en definitiva me conozco.¿ Me conozco?

Desgraciadamente no ... , la verdad que no tenemos el gusto, a lo sumo somos conocidos de nosotros mismos pero no llegamos a la categoria de "intimos" ,aunque sabemos mucho de nosotros, no sabemos en profundidad cuales son nuestras motivaciones de vida y desconocemos que profundidad, altura y largo interior tenemos y mucho menos que hay alli en los recovecos de esa caja multidimensional que somos nosotros mismos.

Tenemos una idea general sobre nuestro comportamiento y las cosas que disparan nuestras reacciones, nos sorprendemos muchas veces gratamente y otras muchas mas no tanto de como reaccionamos o como obramos en nuestra vida frente a determinadas situaciones.

Tenemos instalada la idea de que hacemos nuestra voluntad , que hacemos lo que queremos hacer , hacemos lo que queremos hacer ?, que tenemos los amigos que queremos tener y trabajamos en el lugar donde mas comodos nos sentimos o mejor nos pagan , ¿es asi ?

Tenemos certezas inciertas, sobre la motivacion de nuestros errores, pero poseemos una multiherramienta de excusas donde podemos encontrar una para cada necesidad, por otro lado aunque no encontremos la excusa perfecta siempre nos valemos del otro para echarle la culpa, que por su culpa, por su gran culpa, yo hice ...

El poeta decia "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" y el refranero popular dice "mas vale tarde que nunca"

Nuestra vida es una sucesion de muertes y reencarnaciones, en el mar del destino navegamos hacia distintos rumbos y abandonamos algunos puertos, a veces para volver y a veces para no volver jamas.

Es en ese mar inconmensurable de la vida y el destino que muchos nos hallamos perdidos, donde mapas y brujulas apuntan muchas veces a destinos nefastos y a islas del tesoro.

¿ Pero quien es el capitan del barco ? , para saberlo primero tenemos que saber que cosa es un "Capitan".
Un capitan es la cabeza de la tripulacion , es quien con su pericia dirige , planifica y conduce al barco a un destino deseado, es quien salva al barco y quien se hunde con el (si tiene honor).

¿Sos capitan? , ¿tenes un destino al que queres llegar?, ¿conducis el barco o las corrientes te llavan? , cuando se hunde , te hundis con el honorablemente o te bajas y dejas que se hunda el resto, ¿sabias que tenias un barco y eras el responsable?

Que queres? no, no pienses materialmente lo material desaparece, pensa mas alla ...¿que queres?, ¿quien sos? no, no mires tu dni ni tu cara en el espejo... ¿quien sos? ,¿a quien amas? ¿amas?, ¿que es el amor?, no lo de la novela no es el amor ..o si , pero tiene menos libreto.

Desde el estribor de mi barco lanzo esta botella al mar, yo tambien me hallo en ese mar sin un rumbo claro y preciso, por ahora tengo solo las preguntas hasta encontrar el tesoro de las respuestas.

MG

 


A reescribir los libros de historia se ha dicho

Muchos descubrimientos relativamente recientes indican que los albores de la humanidad se remontan aun mas alla de la Sumeria , las dataciones con Carbono 14 revelan que se han encontrado ciudades y centros ceremoniales de 12000 años de antiguedad.
Si hace 12000 años ya haciamos ciudades y concebimos toda una religion y cosmogonia, ¿hace cuanto nacimos como civilizacion?, ¿donde maduramos? , ¿donde aprendimos a construir?, ¿de donde obtuvimos fundamentos de ingenieria, matematica, arquitectura?