jueves, 10 de febrero de 2011

Akhenaton el primer monoteísta? Parte III

Después del esplendor que algún día brillo en Amarna, la luz de Aton fue apagándose para la muchedumbre que habitaba en la nueva capital. La plaga fue tomada como una dura reprimenda por parte de los dioses al "hereje" Akhenaton y el privilegiado clero del culto a Amon comenzó a retomar el control, no convenía a sus fines el tipo de religiosidad planteada por Akhenaton la cual era abierta y mas desestructurada, conspiraba contra sus privilegios que el común de la gente participe y no solo castas selectas.
Atrás quedaron esos templos abiertos con balcones al exterior donde las ceremonias se realizaban al aire libre , volvió lo que era tradicionalmente la adoración en espacios cerrados y oscuros donde unos pocos tenían acceso a diversas partes del templo , generando una suerte de exclusividad total que le era otorgada solo a la realeza y al clero.

La realeza, de la mano Semenjkara  sucesor de  Akhenaton reimplanto paulatinamente el politeísmo y el culto a Amon.
Atrás quedaron las apariciones públicas de los reyes con sus hijas jugueteando alrededor, haciendo
fastuosas ceremonias de forma totalmente publica, me tiento con transcribir algunas cosas que figuran en archivos, sabrán disculpar si el relato se extiende un poco, pero quiero compartir con Uds. esa exquisita sensación de viaje al pasado cuando uno tiene la suerte de leer relatos de primera mano de esos tiempos y eventos.

 Cuentan...
"El año 12, el mes de Peret, el octavo día del rey del Alto y Bajo Egipto, que vive de Maat, el señor de las Dos Tierras, Neferkheperure, el hijo de Ra, que vive de Maat, el dueño de las dos coronas, Akhenatón, de gran duración de vida, y de la Gran Esposa Real, su amada Nefer-Neferu-Atón, Nefertiti, Su Majestad apareció en el trono de su padre, Atón, mientras que los jefes de cada país extranjero aportaban sus tributos y le pedían respetuosamente el estado de paz, a fin de respirar el aliento de vida"
"Akhenatón y Nefertiti, aparecieron en el gran dosel de oro fino con objeto de recibir tributo de los países de Kharu y de Kush, del Occidente y del Oriente. Incluso las islas de en medio del mar aportaron tributos al rey, sentado en el gran trono de Akhetatón para recibir la contribución de cada país"
 Otros relatos abundan en la pompa y la riqueza del rey, pero como dije no pretendo extenderme, simplemente tratare con dudosa eficacia de pintar la situación post Akhenaton, Uds. se preguntaran quizás, que fue de la famosa Nefertiti, mujer de belleza sin par, con finas facciones y cuerpo armonioso y bello según cuentan, bueno la cuestión es que es un poco un misterio lo que paso con ella.

La suerte de su destino va desde la versión chimentera que se habría enamorado de uno de los escultores reales, quizás haya sido víctima de la plaga o con la muerte del faraón a pesar de ser la primera Gran Esposa Real haya caído en la desgracia con faraones sucesivos ya que al haber solo engendrado niñas, dejo de poder tener poder a través de alguno de sus hijos.
 Pero lo cierto que el sucesor de Akhenaton tuvo lo que hoy llamaríamos un "gobierno de transición" según registros no llego a 3 años de reinado, lo sucedió un niño de la realeza hijo de la esposa secundaria de Akhenaton  Kiya, ese niño fue nombrado Tutanahkaton  (imagen viva de Aton), luego cambio su nombre de acuerdo con la reimplantación del anterior culto a Tutanahkamon  .

Su "gestión" termino pronto , no fue brillante nada de lo que hizo , fue un faraón menor de no haber sido por Howard Carter quien descubrió su tumba intacta en 1922  y  su posterior  "maldicion" , quizás no habríamos tenido noticias siquiera de su existencia ya que los registros de los faraones de ese periodo fueron suprimidos , toda escritura o grabado fue borrada , sus esculturas fueron destruidas , Amarna fue abandonada al desierto por siglos nadie siquiera la visito, incluso hoy en día no hay más que un solo negocio de antigüedades para turistas en el sitio.

De no haber sido por el azar de una mujer que encontró un tablas "raras" de arcilla en la zona de la antigua ciudad las cuales dieron pie al trabajo arqueológico , el sueño del primer monoteísta hubiera pasado desapercibido ... aunque siglos más tarde, después de desaparecido Akhenaton,  una tarde mientras una de las esposas reales se hallaba con sus doncellas al borde del Nilo apareció un niño en un canasto flotando sobre las aguas , este niño fue rescatado y educado como noble , recibió enseñanzas arcanas y se inicio en misterios , las ideas de aquel hereje de Amarna resonaron en su cabeza , el dios único señor del universo debía volver y guiar a su pueblo desterrando todos los demás dioses , su nombre fue Moisés

No hay comentarios:

Publicar un comentario