Con más de 70 millones de usuarios
en todo el mundo, Facebook es una de las redes sociales más grandes del mundo.
Pero el rumor es cada vez mas insistente: la CIA (Central de Inteligencia de
Estados Unidos) habría invertido recientemente 27,5 millones de dólares en
Facebook, a través de Greylock Venture Capital. Uno de los socios de Greylock
es Howard Cox, que pertenece nada menos que el ala de inversión en capital de
riesgo de la CIA, según informa el diario británico “The Guardian”.
De esta manera, la Central de Inteligencia Norteamericana –CIA- estaría utilizando el portal Facebook para reclutar agentes para un servicio con un nombre mas que extraño: National Clandestine Service, o Servicio Clandestino Nacional.
Facebook estaría utilizando un sistema denominado “Beacon”, que hace un seguimiento de las actividades de todos los usuarios y sus asociados, incluyendo aquellos que desactivaron sus cuentas con este sitio Web.
En los “Términos de Uso” del portal Facebook se especifica que “al publicar contenidos en cualquier parte del sitio Web, el usuario automáticamente cede y garantiza que tiene el derecho de otorgar a Facebook una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, totalmente pagada e internacional para usar, copiar, publicar, reformatear, traducir, resumir y distribuir dicha información y contenidos, y para incorporarlos a otros trabajos, como información y contenidos”. Y otro punto importante esta en la política de privacidad: “Facebook puede también recoger información acerca del usuario de otras fuentes, como periódicos, blogs, servicios de mensajería instantánea, y de otros usuarios de cualquiera de los otros servicios de Facebook (por ejemplo, etiquetas en las fotos) para proveer al usuario de mayor información y de una experiencia mas personalizada. Al usar Facebook, el usuario consiente la transferencia de sus datos personales, para ser procesados en los Estados Unidos”
En el sitio “Facebook Noticias”se indica que “Desde diciembre de 2006, La Agencia Central de Inteligencia ha estado usando Facebook para reclutar nuevos empleados. Es la primera vez que la CIA se ha aventurado en una red social. Al igual que muchas otras empresas u organizaciones sin fines de lucro, la CIA ha contratado estudiantes: su incursión en Facebook es una nueva estrategia. En otros organismos gubernamentales existen estrictas regulaciones federales que guían el reclutamiento y contratación, suelen estar controladas por auditorías anuales de forma rotativa. Sin embargo la CIA es una “agencia exenta”, lo que significa que tiene su propia autoridad de contratación.
Facebook, al ser una red social de intercambio, implica que sus usuarios están proveyendo constantemente información valiosa sobre sus vidas privadas: fotos, audios, videos, preferencias religiosas y políticas, gustos personales, y comentarios de toda índole. Datos que son religiosamente almacenados, y seguramente procesados para estudios de mercado. O para reclutar los agentes más convenientes para el mejor desempeño de la Central de Inteligencia estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario