Una
de las controversias más conocidas entre las enseñanzas por la Iglesia
Católica tiene que ver con la doctrina de la Virginidad Perpetua de
María. Esta doctrina mantiene que María permaneció virgen después del
nacimiento de Jesús y que las referencias bíblicas que sugieren que
Jesús tenía otros hermanos y hermanas en realidad se refiere a sus
primos y primas. Afirmación tal que puede ser encontrada en el
Catequismo de la Iglesia Católica, Página 510.
Al pasar de tiempo, la tendencia veneradora de la
madre de Jesús ha aumentado en la iglesia Católica. Usando como medio
para insertar nuevas doctrinas, las cuales son sostenidas en igual plano
que las doctrinas antiguo y neotestamentarias, los católicos han usado
lo que se denomina como las Tradiciones Sagradas. Estas Tradiciones
promueven ideas de nuevas doctrinas, sin importar que estas doctrinas
contradigan abiertamente lo sostenido por aquellos que fueron
inspirados por el Espíritu de Dios para el escribir el texto bíblico.
Cuando se trata del nacimiento de nuestro Señor
Jesús, la Biblia tajantemente declara la virginidad de la joven María.
Pero la noción de que José no la tocó de ahí en adelante… ¿Acaso no
contradice abiertamente el texto bíblico?
La Biblia no declara en ningún lugar que María
dejó de cumplir con su papel como esposa de José. La Biblia no declara
implícita o explícitamente que María inició una vida de abstinencia
sexual a partir del nacimiento de Jesús. La Biblia no dice absolutamente
nada tendente a llevarnos a la conclusión de que José y María por
alguna razón se separaron o que en el peor de los casos, lo cual hubiese
sido una desgracia y afronta pública para la pareja y sus familiares,
que María abandonara a José después del nacimiento de Jesús. Todo lo
contrario, la Biblia sí nos proporciona amplias evidencias, EN LENGUAJE
CLARO Y OBJETIVO, que José y María continuaron con una relación
matrimonial íntima, estable y completamente normal.
A continuación procederemos a citar algunas
fuentes bíblicas y más luego analizaremos su contenido. (Todas las citas
tomadas de la NIV o de la Biblia Vivida, Edición Católica)
Señor le había mandado y recibió a María por esposa.
Pero José no tuvo relaciones conyugales con ella hasta
que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús."
Mateo 1:24-25 -(BV -EC)
y sus hermanos. Se quedaron afuera, y deseaban hablar con él. Alguien le dijo:
-Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo." (NIV)
¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo,
José, Simón y Judas? ¿No están con nosotros todas sus hermanas?
¿Así que de dónde sacó todas estas cosas?"
--¿De dónde sacó éste tales cosas? --decían maravillados muchos de
los que le oían--. ¿Qué sabiduría es ésta que se le ha dado?
¿Cómo se explican estos milagros que vienen de sus manos?
¿No es acaso el carpintero, el hijo de María y hermano de
Jacobo, de José, de Judas y de Simón?
¿No están sus hermanas aquí con nosotros? "
madre, sus hermanos y sus discípulos, y se
quedaron allí unos días."
a la oración, junto con las mujeres y
con los hermanos de Jesús y su madre María."
a beber? ¿No tenemos derecho a viajar
acompañados por una esposa creyente, como hacen los demás
apóstoles y Cefas y los hermanos del Señor?"
sólo vi a Jacobo, el hermano del Señor."
Yo conozco mucha gente de campo. Gente humilde, sin
pulimento educativo, pero altamente inteligente. Sin embargo, usted no
tiene que ser ni inteligente ni educado para entender que cuando las
personas que crecieron junto a Jesús afirman que María tenía más hijos e
hijas, y estos testigos de infancia llaman a estos hijos e hijas de
María, hermanos y hermanas de Jesús, y Jesús era definitivamente el
primer hijo de María, entonces no queda otra alternativa que entender
que María y José sí tuvieron más hijos e hijas.
No obstante a evidencias tan fehacientes como
estas, los teólogos católicos no se dan por vencidos, y en un intento
por dispensar el obvio error de quien sea que declaró como una doctrina
el garrafal error de la "Perpetua Virginidad de María", proporcionan los
siguientes argumentos:
Según los teólogos católicos, y en este punto
tienen razón, en el idioma Griego la palabra para decir "hermano" es
'adelphos' y para decir hermanas es 'adelphe'. Esta palabra es usada en
diferentes contextos. Por ejemplo es usada para designar hijos de los
mismos padres, como es el caso de Mateo 1:2, que dice
padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y
de sus hermanos" Mateo 1:2
También tenemos el caso de Mateo14:3 que dice:
Lo había encadenado y metido en la cárcel por
causa de Herodías, esposa de su hermano Felipe."
Mateo14:3
En ambos casos se usa la palabra 'adelphos' para
designar hermanos. Pero también se usa, en contextos diferentes, para
designar a los descendientes de los padres, por ejemplo.
deseo de allegarse a sus hermanos israelitas".Hechos 7:23
Es lógico que si tal argumento es cierto, y lo es,
uno de cabida a que los Católicos tengan un punto a su favor en esta
disyuntiva. Sin embargo, ¡el CONTEXTO lo dice todo! Inclusive en nuestro
idioma español tenemos palabras que aunque se escriben igual, en
contextos diferentes, su significado varía radicalmente. Es gracias al
contexto que entendemos el uso de la palabra. Por ejemplo yo digo, "José
vino temprano y llegó embriagado de vino". Usé la palabra "vino" dos
veces, una vez la usé como un verbo, porque el contexto así me lo
indica, y otra vez la usé como un nombre, ¡porque el contexto no me
permitiría hacer otra cosa!
En lo referente al análisis en que ahora nos
concentramos, el término "hermano - hermana" definitivamente se usó para
designar los hijos de María, quienes eran "hermanos" de Jesús. Es que
simplemente no sería legítimo alegar que porque la palabra "hermano"
también se use para designar a un amigo cercano y verdadero, en todos
los casos siempre signifique "amigo". Cada versículo bíblico tiene que
ser analizado por separado, y atendiendo al contexto, y debemos dejarnos
llevar por lo que los autores originales intentaron comunicar, sin
alterar nada.
Ahora analicemos brevemente algunos de los versículos citados anteriormente:
se presentaron su madre y sus hermanos. Se quedaron afuera, y
deseaban hablar con él. Alguien le dijo:
--Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo."
¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo,
José, Simón y Judas? ¿No están con nosotros todas sus hermanas?
¿Así que de dónde sacó todas estas cosas?"
Note que en ambos versos, si a aquellos a quienes se
designan "hermanos" de Jesús en realidad no son sus "hermanos" (también
hijos de María), entonces, ¿quién es la madre de Jesús y quién es este
"padre" que interesantemente resulta ser un "carpintero"? En otras
palabras, aquí "madre" claramente designa a María (mencionada por su
propio nombre) y el "carpintero" (no mencionado por su nombre, ¡pero
José era carpintero!), debió ser José.
Existe un salmo mesiánico que
incontrovertiblemente describe el hecho de que Jesús tendría y en
efecto, tuvo hermanos, ¡otros hijos de María y José! Leamos:
muchos son los enemigos gratuitos
que se han propuesto destruirme.
¿Cómo voy a devolver lo que no he robado?
no te puedo esconder mis transgresiones.
Señor Soberano, *Todopoderoso,
que no sean avergonzados por mi culpa
los que en ti esperan;
oh Dios de Israel,
que no sean humillados por mi culpa
los que te buscan.
Por ti yo he sufrido insultos;
mi rostro se ha cubierto de ignominia.
Soy como un extraño para mis hermanos;
soy un extranjero para los hijos de mi madre.
El celo por tu casa me consume;
sobre mí han recaído
los insultos de tus detractores.
Salmo 69: 4-9
Es interesante que hayamos citado este Salmo, porque
Jesús lo cita para referirse a sí mismo, por ende declarando que él era a
quién el Salmo se refería. Pero no solamente lo creyó así Jesús, sino
que todos aquellos que lo escucharon citarlo, también entendieron que Él
era el Mesías. Ver Juan 15:25 y Juan 2:16-17. Veamos tal escenario:
Juan15:25.
--¡Saquen esto de aquí! ¿Cómo se atreven
a convertir la casa de mi Padre en un mercado?
Sus discípulos se acordaron que está escrito:
"El celo por tu casa me consumirá."
Juan2:16-17
Y usted se preguntará: "¿Hasta los hermanos de Jesús
lo consideraron como un extraño… y dudaron de él, cumpliendo así la
profecía del Salmo 68? Pues la respuesta nos la proporciona Juan7:5
donde se nos dice:
Juan7:5
¿Lo ve claramente ahora? El Salmo 68 es tajante: sus "hermanos" y hasta "los hijos de mi madre" lo rechazarían.
Debemos entender que es claro el hecho de que la
Biblia, tanto en la profecía contenida en el Antiguo Testamento, como en
los relatos múltiples y diferentes contenidos en el Nuevo Testamento,
deja claramente establecido que María y José SÍ TUVIERON MÁS HIJOS E
HIJAS.
Es triste ver que nuestros amados Católicos
Romanos hagan estos esfuerzos penosos para sostener la virginidad de la
virgen María, la valiente y honrosa mujer escogida por nuestro Padre
para que llevara en su vientre al Salvador hecho hombre. Pero al
hacerlo, quizás con la mejor de las intenciones, violan la Palabra de
Dios, ¡la que es tan sagrada que Dios la ha puesto por encima de su
propio nombre!
Por un lado tenemos a los que se criaron con
Jesús, quienes compraban las sillas hechas por su padre José, quienes
compartían el pan con su madre y sus hermanos y hermanas, quienes nos
dicen en el texto bíblico que María tuvo más hijos e hijas.
Por el otro lado tenemos la Tradición Católica
que nos dice que María no tuvo ningún otro hijo después de Jesús. Esto
implica que María y José NUNCA JAMÁS a partir de ese momento tuvieron
relaciones íntimas.
Lic. Dawlin Ureña
Grand Rapids, Michigan, USA
Grand Rapids, Michigan, USA
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