jueves, 15 de noviembre de 2012

Ruido informativo


Escribir alguna cosa, muchas veces me cuesta un tiempo de introspección y me veo en la obligación de darle unas palabras potables a quien se tome el trabajo de gastar su tiempo leyendo lo que pienso, sé que los temas o sobre lo que muchas veces escribo no son nada atractivos o lo son solo para pocos , tendría mas visitas si hablara de temas como "Bailando por un Sueño" o del Martin Fierro , tal vez si opinara sobre la Vedette del momento ,pero eso se los dejo a otros que están mas en tema , la verdad que no es por querer aparecer como distinto pero ese tipo de noticias y programas los ignoro solo forman parte de mi día como parte del "Ruido Informativo" y a eso quería referirme.
No sé si se han detenido a reflexionar sobre la cantidad de noticias a que nos vemos sometidos a diario, el caudal de información que nos llega es tan grande, que es difícil muchas veces seguirle el tranco, desastres y eventos de lugares distantes pueblan las pantallas de nuestros televisores, opiniones y opinologos ocupan minutos y minutos de aire por televisión y radio, hace años atrás los canales tenían horarios donde se transmitían noticieros, ahora hay canales enteros que transmiten noticias las 24 hs, con periodistas y corresponsales alrededor del mundo .
Alguna vez pensaron que los noticieros y canales basan su trabajo en trasladarnos las noticias cuanto mas decepcionantes y horrorosas mejor, se centran en la negatividad y decepción, en el éxito banal y en el fracaso rotundo, en la muerte y la miseria, en el miedo y la pobreza, guerra, muerte, enfermedad, dolor, culpa, etc. etc.


Esto puede parecer extremista pero observen una hora de noticiero y verán que así es, ahora bien, cada uno de nosotros tenemos dentro nuestro cosas que son decepcionantes y horrorosas, tenemos negatividad y decepción, amor por el éxito banal, miedo al fracaso rotundo, miedo a la muerte y  a la miseria, convivimos también con nuestra propia  pobreza, nuestras sangrientas guerras internas, lidiamos con la muerte ya sea  la nuestra o la de los proximos, lidiamos con la enfermedad sea nuestra o de otros, convivimos con el  dolor físico o moral y tenemos sitio para la culpa , etc. etc.
Pero muchas veces nos ocupamos y damos más tiempo mental a la noticia del momento que a nuestro problema, porque es eso?
Tenemos ese vicio evasivo y disciosiatorio de estar fuera de nuestra vida, de evadirnos, de tapar el sol con la mano, es difícil hacerse cargo de uno, es mas fácil discutir sobre Tinelli y Susana Giménez que sobre si debo perdonar a tal o cual o si debemos cambiar tal o cual cosa.
Seguro pensaras "pero eso es divertirse...nada mas”, si claro es divertirse y divertirse hace muy bien, es mas, jamás deberíamos abandonar la cosa pueril de reírnos y jugar con todo. Pero es necesaria la desconexion en un mundo hiper conectado, sacar el cable que nos conecta con la corriente informativa y contemplar nuestro devenir interno.
Dejar de adquirir opiniones ajenas y movidas por intereses que nos son ajenos y repensar en que creemos y que queremos, debemos tener silencio interno para podernos escucharnos y decodificarnos. En este maravilloso pais donde la opinion esta exacerbada, donde la lucha ideologica extrema parece cosa de todos los dias, es necesario bajarse del tren mediatico y analizar la realidad en estado puro, hallar nuestro centro y nuestra identidad de pensamiento , sin tendencias , sin fanatismos.

Continua...

MG

No hay comentarios:

Publicar un comentario