jueves, 29 de noviembre de 2012

El Numero 3 y el Simbolismo Iniciatico



Les comparto un viejo escrito de mi autoria, el cual redescubri hace poco, luego de algunos cambios he decidido publicarlo, que lo disfruten... 

El numero 3 esta presente en una enorme cantidad de valores y conceptos, lo ritual y lo simbólico de varias culturas lo referencian  repetidamente, 3 años de trabajo era lo que se le exigía a los aspirantes de las logias masonicas operativas del medioevo junto a su maestro constructor antes de ser iniciados , eran 3 los años de preparación y estudio en estricto silencio que exigía Pitágoras a sus iniciados para acceder al estudio de los misterios , 3 son los gunas: Sattva, Rajas y Tamas o sea Inteligencia, energía y sustancia las 3 cualidades que señalan los Vedas como constitutivas , primigenias y embrionarias de todas las cosas y que su combinación desequilibrada en nosotros nos somete al caos.

 Encontramos en el Bhagavad Ghita  múltiples referencias a esto en sus versos  y como el camino a la trascendencia pasa por superación de la dualidad.
                                                                    Cap2 Verso 45
El Veda trata con las tres gunas
Trasciéndelas a ellas ¡Oh Arjuna!
Busca una vida pura, sin dualidad
Y en tu ser no habrá más necesidad

El I Ching, asociado a una practica adivinatoria es también un libro que nos habla de los cambios, de los vaivenes de la marea existencial, sus hexagramas no solo nos dan una especie de dictamen a nuestras interrogantes sobre el porvenir, sino que también nos dejan una líneas que propenden a la reflexión sobre el significado del hexagrama.
El tercer hexagrama del IChing , es conocido como La Dificultad Inicial. La interpretación de este hexagrama dada por James Legge (uno de los primeros traductores del I Ching) dice: habrá gran progreso y éxito, y los beneficios vendrán de ser correcto y firme. (Pero) cualquier movimiento hacia delante no debe ser emprendido (con ligereza).
Pareciera un claro consejo a quien comienza un camino iniciático.

El tercer Chakra o Chakra 3 es el primero de nuestros centros de energía que comienza a conectarse con lo sutil, aportando la frecuencia necesaria que nos ayudara a transformar en una energía superior la absorbida por el Chakra Raíz asociado con lo material y terreno y por el Chakra Sacro asociado con el Yo y las pasiones. Señala el punto de partida de un camino ascendente en el camino del abandono del Yo y los preconceptos, egoísmos y pasiones, según  algunos autores como Barbara Ann Brennan  es en este chakra donde se nos hace posible comenzar a asimilar una energía que tiene mas que ver con lo universal que con lo propio, es aquí cuando los impulsos vitales, los deseos y sentimientos de los chakras inferiores se digieren transformándose en una energía superior. En el funcionamiento de nuestro cuerpo energético también pareciera esconderse un esbozo de lo que es el comienzo de un camino iniciático.
3 son las llamadas “Joyas del Budismo” Buda, Dharma y Sangha: Iluminación, Virtud y Búsqueda de la realización en comunidad y fraternidad. En la India los dioses principales son 3 Brahma, Visnú y Shiva, el creador, el preservador y el destructor de mundos; en el Egipto antiguo se veneraba a la Trinidad Osiris, Horus, Isis , Siendo Osiris el padre , Horus el Hijo e Isis la Gran Diosa Madre.
Mas cercanamente en lo histórico el Islam establece que hay 3 grandes profetas Mahoma el más importante de todos, Moisés y Jesucristo, es sobre sus enseñanzas y predicas se asienta el Corán

En la biblia encontramos una significativa utilización del 3 como cantidad que enumera, cuantifica y subraya hechos o personas relevantes el mismo aparece según algunos autores entre 300 y  470 veces, cito a continuación algunas de ellas: Noé tuvo 3 hijos Sem, Cam, Jafet y según la biblia y el coran a través de ellos se repobló la tierra después del diluvio, El Señor es proclamado 3 veces santo ,Dios es Omnisciente, Omnipresente, Omnipotente. 

En el templo de Salomón, había tres estancias, el atrio, el lugar santo y el santísimo o sanctum sanctórum, 3 fueron los reyes de Oriente que llegaron a adorar a Jesus niño, 3 son los días que pasaron hasta la resurrección, 33 años es lo establecido como convención para definir la edad que tenia Cristo cuando fue crucificado, 3 fueron a las negaciones de Pedro y 30 monedas de plata le fueron pagadas a Judas por traicionar a Jesús.
La Trinidad Sagrada es uno de los dogmas del Cristianismo, ya que Dios es único y Trino, es el uno, también es 2 ya que es padre e hijo pero  no es completamente Dios si no es 3 Siendo Padre, Hijo y Espíritu Santo. 

El Nuevo testamento nos cuenta que los apóstoles fueron capaces de difundir el evangelio después de recibir o estar bajo la influencia de los 3 componentes de la Trinidad, Teniendo al Padre por creador al Hijo por maestro y al Espíritu Santo como inspiración, yendo un poco mas allá y buscando el simbolismo ,Cuerpo creado y aliento e instrucción no bastan por si solos para comenzar un camino de realización , es necesario un tercer factor intangible, una chispa que encienda el fuego vivificante del espíritu iniciático.

Todo lo anterior parece llevar a la conclusión que el numero tres es el resultado y es la explicación para ese componente X o desconocido en una misteriosa ecuación donde un factor desconocido interviene enriqueciendo la dualidad, transformándola de tal modo que cambia su naturaleza y deja una nueva cosa ,dotándole al principio dual la esencia del uno que es la unidad , unidad en la dualidad , catalizador , atanor alquímico donde se cuecen y mezclan componentes insuflándole esencia para transmutarse , el numero tres es alegoría nominal al elemento  coagulante entre opuestos pero con dirección única , masculino y femenino no establecen relación sino es a través de un tercer componente llámese ,amor ,deseo, correspondencia.
Para que el lienzo deje de ser tela yerma el artista necesita vincularse con el a través de un tercer factor, la inspiración.

El Gran Arquitecto de todos los mundos, Dios Padre, El gran Espiritu, es el Uno absoluto, el cual es buscado y  tratado de ser comprendido por el hombre componiendo una dualidad Hombre/Búsqueda, pero el Hombre por modo propio no puede llegar si no es por intervención de un tercer componente que es el camino iniciatico en si mismo , el cual le abrirá caminos de ilustración y comprensión que lo iniciaran en el entendimiento y en la búsqueda que se propone, ese elemento que condensa y une dos principios o un principio y un fin es la esencia del numero tres, que no debe ser entendido mediante el intelecto, sino mediante el sentimiento y tal vez ni siquiera a través de la emoción sino que puede ser entendido por aquel modo perceptivo que todos poseemos que atraviesa el mundo físico y emocional y nos conecta con esa esencia sutil de donde nace, vive y ejerce su potestad la sustancia del numero tres.

El tres es el desafío que propone el camino iniciatico y aquí me permito citar a Anthony West que explica claramente la esencia del reto que se plantea.
bloque de madera constituye la opo­sición del escultor en un sentido muy real, como todo escultor sabe bien. Si su inspiración resulta insuficiente para tratar con su bloque de madera, o bien saldrá a emborracharse, o bien producirá un preten­cioso fracaso. Si el bloque de madera resulta insuficiente para su ins­piración, acabará con un sentimiento de ambición frustrada. Fácil de reconocer en principio, la capacidad para dar a la oposición el lugar que se merece es una de las más difíciles de poner en práctica” 


Este escrito a tomado un camino no sospechado por mi en un principio, el desafío reflexivo y la imposibilidad de expresar de forma concreta y entendible esas reflexiones me ha llevado a un paso mas allá, en la tarea de comprender o percibir la esencia de ese numero que gobierna los principios iniciaticos por antonomasia, también me ha hecho tomar conciencia del significado oculto del numero y puedo decir que de alguna forma me ha hablado contándome sobre como muchas veces esperamos trascender una dualidad sin introducir otro factor en la ecuación para lograr la transformación del dos en algo mas rico, en algo de naturaleza tres , como iniciáticamente el tres significa la voluntad del iniciado para recorre el camino, como el tres en su esencia nos enseña cuanto depende de nuestro esfuerzo el poder cambiar.

El uno representa nuestro estado egoista y es la declaración de que nuestra frontera termina en nuestro ego y nuestra concepción del mundo, pero a la vez declara nuestra capacidad absoluta de hacernos conscientes de nosotros mismos , es como dice West es la expresión mensurable de la rebelión del espíritu contra su confinamiento en la materia “ ello nos pone decara a nuestra dualidad cuando nos damos a comenzar un camino iniciatico es que hemos comprendido que debemos insertar un nuevo elemento para trascender lo dual , una vez hecho carne y comprendido ese estado de tres , comenzamos a transitar el camino del cuatro donde vemos como a través de lo aprendido comenzamos a caminar , comenzamos a ver cristalización y sustancia, se esboza la forma, se toma conciencia del camino, ya que hemos incorporado el tres a la ecuación y transitamos el cuatro que asienta y clarifica lo aprendido de cara al cinco surgida de la maduración del tres germinal , que mostro su naturaleza a través del cuatro.

Estuve debatiéndome como finalizar el escrito y decidí hacerme de esta frase atribuida a Aristóteles  que genialmente lo resume todo:
“Lo corpóreo no tiene, fuera del número tres, ninguna otra magnitud; todo se determina por medio de la trinidad, pues el principio, el medio y el fin son el número del todo, que es el número tres.

MG

No se permite la reproducción total o parcial de este escrito, ni su almacenamiento en un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio electrónico, mecánico, fotocopia u otros métodos, sin el permiso del editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario